Negocios

Canacar: reparto de turbosina, en riesgo por deuda de Pemex

Canacar: reparto de turbosina, en riesgo por deuda de Pemex”

Las 157 empresas transportistas que dan servicio a Pemex alertaron de una quiebra técnica ante el incumplimiento de contratos y el adeudo de 500 millones de pesos al día por parte de Pemex, con lo que se pone en riesgo el abasto de combustibles en el país, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El director de la Canacar, José Refugio Muñoz, aseguró que el sector enfrenta rezagos en los pagos, falta de actualización en los costos del servicio e incremento de robos.

"No sabemos si a partir de mañana, además del aumento de precios (de operación), la suspensión de pagos se presente", lo que afecta a las micro y pequeñas empresas que tienen que recurrir a financiamiento para seguir operando.

Pemex Logística dejó de pagar a tiempo a los transportistas en agosto, septiembre y octubre de este año con lo que acumuló un adeudo de mil 500 millones de pesos.

Si bien bajan los robos de los huachicoleros, lo que se observa es que suben los ilícitos contra los autotanques que transitan por carretera, sobre todo por las del tramo México-Puebla-Veracruz, ya que ahí se concentra el 60.5% de los robos.

Comentó que el problema es nacional pero en el estado son alrededor de 14 empresas a las que Pemex les debe.

Muñoz explicó que el 91% de los robos que sufren las empresas de auto transporte de combustible son de gasolina y diésel.



Сomo este

Más reciente




Recomendado