Tecnología

Cenapred identificó crecimiento de cráter interno del Popocatépetl

Cenapred identificó crecimiento de cráter interno del Popocatépetl”

Al subrayar que la actividad que presenta el volcán Popocatépetl no constituye riesgo para la población, el coordinador general nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, reiteraron que las instancias federal y estatal están preparadas para hacer frente a cualquier contingencia que presente el coloso y garantizar de manera inmediata la seguridad de la ciudadanía.

Aumenta el tamaño del cráter del Popocatépetl, por continua actividad confirma el CENAPRED.

Por las observaciones se determinó que la actividad explosiva registrada en días pasados hizo que el cráter interno aumentara sus dimensiones a un diámetro de 370 metros y una profundidad de 110 metros.

Entre el 23 y el 27 de noviembre, el llamado 'Popo' emitió grandes fumarolas de entre 3.000 y 4.000 metros de altura que duraron entre 1:15 y 1:45 horas. Eventualmente aquel domo comenzó a ser despedazado por la actividad volcánica que comenzó el 18 de diciembre y finalmente culminó con una actividad importante el 22 de enero del año 2001 con una gran explosión.

"Cuando el sistema está abierto es como si se tratara de una olla exprés a la cual la válvula de presión le funciona muy bien; incrementamos la presión, la válvula se levanta y permite la salida de material".

'Un gran domo implica, eventualmente, una etapa de destrucción que puede ser sería y complicada y eso es lo que vigilamos. Advierte así "NO ACERCARSE al volcán y, sobre todo, al cráter", ante el peligro de ser golpeado por una roca.

Ante el incremento de la actividad, es el único volcán en el mundo del cual se emiten reportes diarios de los científicos, contó Valdes, quien precisó que del Colima se brinda un informe semanal y de varios en Perú la periodicidad es mensual.

El radio de vigilancia intensa se ubica a 12 kilómetros del volcán para evitar que personas permanezcan en la zona y corran riesgos. "No necesitamos una actividad muy grande para poner en jaque a una gran cantidad de mexicanos que vivimos al rededor del volcán, por eso necesitamos conocerlo, saber que hacer y de nuevo tomar en cuenta las recomendaciones".



Сomo este

Más reciente




Recomendado