Negocios

Chile destaca en ranking de la región de mejores trabajos

Chile destaca en ranking de la región de mejores trabajos”

- De toda América Latina, México es uno de los cinco países que tiene la calidad más baja de empleo, al ubicarse en el lugar 13 de 17, con 50.3 puntos, lo cual los coloca por debajo del promedio de la región, el cual es de 57.12 puntos, según lo dado a conocer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el documento, el BID indicó que el Perú obtiene 63.6 puntos (del 1 al 100) en el género masculino (13ª puntuación) y en el femenino obtiene 46.1 (9ª posición), y la diferencia entre géneros es de 17.5 puntos. "Esta diferencia es mayor en México en comparación con la que se da en el promedio de países de América Latina, donde alcanza 22.5 puntos", señala el estudio.

Asimismo, indicó que la brecha de género es mayor en la dimensión de cantidad (donde el nivel masculino supera al femenino en 18.3 puntos: 89 frente a 70.7 puntos) que en la de calidad (en la que el nivel masculino es superior en más de 15 puntos: 38.2 frente a 21.5 puntos).

Respecto a la dimensión de calidad, nuestro país está ubicado en la posición 13, sólo superado por países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, que se ubica al final de la lista, esto de acuerdo con información recopilada por Sin Embargo.

En ese sentido, precisó que el Perú ocupa la segunda posición en la dimensión de cantidad, con 79.8 puntos, y la décimo segunda posición en la dimensión de calidad con 29.7 puntos. El Perú ocupa el puesto 12 del listado con un puntaje de 54.74, por debajo del promedio regional de 57.12.

Mide el estado del empleo en los países a través de dos dimensiones (cantidad y calidad), cada una de ellas conformada por dos indicadores. "La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza", explica el BID en cuanto a la metodología con la que fue realizado el estudio. La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación.

Así, el índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100.

La cantidad contempla cuánta gente desea trabajar, es decir la participación laboral, y cuántos efectivamente lo hacen.

El "Índice de Mejores Trabajos" presentado hoy por el BID mide las condiciones laborales en los países a través de indicadores como la cantidad y calidad, basándose en la formalidad del trabajo, sueldos, ocupaciones.

Según Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del BID, "la publicación de este índice ofrece una nueva herramienta para el análisis comparativo de los mercados laborales en América Latina".



Сomo este

Más reciente




Recomendado