Mundo

Científicos lanzan advertencia a la humanidad

Científicos lanzan advertencia a la humanidad”

En ese sentido, señalan que las tendencias mundiales negativas son las siguientes: se ha reducido en un 26% la cantidad de agua dulce disponible por habitante, ha aumentado en un 75% el número de zonas muertas en el océano, se ha visto un incremento de un 35% en la población mundial, la pérdida de unos 1.200 milones de kilómetros cuadrados de tierra forestal y la pérdida de un 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

Este aviso ya se hizo viral a través del hashtag #ScientistsWarningToHumanity, con lo que consiguió obtener las más de 15,000 firmas de investigadores alrededor de todo el mundo.

En los últimos 25 años las tendencias en nueve temas medioambientales "sugieren que la Humanidad sigue arriesgando su futuro", aunque hay algunas excepciones como la estabilización de la capa de ozono.

Sin embargo, "la Humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para proteger nuestra biosfera en peligro", según los firmantes del artículo, pues "la abrumadora mayoría" de las amenazas que ya se habían descrito persisten y, "de manera alarmante, la mayoría están empeorando".

El texto también propone algunas medidas para revertir en parte estas tendencias negativas.

Los expertos que redactaron el texto, un equipo internacional dirigido por el profesor de la Universidad de Oregon William Ripple, utilizó datos entregados por agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para concluir que la amenaza constituye un daño sustancial e irreversible para la Tierra.

El documento fue escrito en julio de este año y a los dos días de su publicación ya contaba con 1,200 firmas. Quienes firmaron esta segunda advertencia no sólo están dando una falsa alarma. Están reconociendo las señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible. "Esperamos que nuestro documento encienda un amplio debate público sobre el medioambiente y el clima global".

Finalmente este grupo de especialistas decidió impulsar 13 puntos específicos en las que ciudadanos y gobierno pueden actuar para disminuir gradualmente el impacto, como son el de aumentar las reservas terrestres y marinas, reforzar las leyes en contra de la caza furtiva, implementar mejores métodos de planificación familiar y una adaptación a las energías renovables y tecnologías verdes entre otras cosas. Además, los investigadores informan que se ha producido un declive en las tasas de fertilidad en algunas regiones del mundo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado