Medicina

Comienza el arribo de las mariposas Monarca a nuestro país

Comienza el arribo de las mariposas Monarca a nuestro país”

Estos insectos viajan 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos y llegan a México para ser resguardados por la Gendarmería Ambiental desde su entrada al país, el 5 de octubre por Matamoros, Tamaulipas.

Como cada otoño, miles de mariposas Monarca son observadas hoy volando por los cielos del norte y centro de México para dirigirse a sus refugios de invierno en los Estados de México y Michoacán.

El 18 de octubre, las mariposas fueron avistadas sobre la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza, y una semana después se ubicaron las primeras perchas con más de mil especímenes agrupados en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Apuntó que la ruta migratoria de la monarca contempla áreas naturales de México como el cañón de Santa Elena, en Chihuahua; Maderas del Carmen y Cuatro Ciénegas, en Coahuila; El Carmen en Nuevo León; y desde luego la Sierra Gorda de Querétaro y Parque Nacional El Cimatario, donde pernoctan para luego continuar con su vuelo hacia el Estado de México y Michoacán, donde permanecerán hasta marzo próximo.

La Monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja simboliza el sol y la luz que indican el camino para encontrarse con los seres queridos.

Durante su recorrido, las monarca consumen agua y se alimentan principalmente de la flor "Asclepia curassavia", y descansan en una amplia diversidad de árboles y matorrales que se encuentran a su paso, principalmente Sabinos y Huizaches.

La temporada 2017-2018 comenzó puntualmente con el arribo de los primeros grupos de mariposas a la reserva ubicada en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

En los últimos tres años se ha avanzado en la generación de información a través de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, donde participan 22 estados de la República, 44 Áreas Naturales Protegidas Federales, 29 Áreas Naturales Protegidas Estatales, 10 Organizaciones de la Sociedad Civil, 12 instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno, 100 guardaparques y más de 10 mil personas que han ido trazando la ruta migratoria en México.



Сomo este

Más reciente




Recomendado