Mundo

Complejo enfrentamiento entre militares y gobierno amenaza a Zimbabue (Videos) — Tensión

Complejo enfrentamiento entre militares y gobierno amenaza a Zimbabue (Videos) — Tensión”

Señal de la tensión imperante, la embajada de Estados Unidos en Zimbabue había recomendado a sus ciudadanos permanecer en sus casas a causa de la "incertidumbre política".

La embajada alentó a los ciudadanos de EU en Zimbabue a refugiarse en sus lugares de residencia hasta nuevo aviso, y que estén atentos a las noticias y las notificaciones de la legación.

En una extraordinaria declaración después tomar la radiodifusora estatal y en una noche de desconcierto, el ejército de Zimbabue intentó el miércoles asegurarle al país que "esto no es un golpe militar" y que, aunque el presidente Robert Mugabe está sano y salvo, las fuerzas armadas van tras "los criminales a su alrededor" que han hundido al país en la desolación económica.

Una columna de blindados fue vista por testigos en las afueras de la capital de Zimbabue este martes, menos de 24 horas después que el jefe del ejército advirtiera contra una purga interna en el partido del presidente Robert Mugabe. Esta conducta traicionera de su parte tiene la intención de incitar la insurrección y la violencia, desafiando el orden constitucional.

Las tensiones se han ido acumulando en Zimbabue desde que el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, una poderosa figura del gobernante partido Zanu-PF, huyera a Sudáfrica la semana pasada, luego de ser despedido y despojado de su membresía de por vida en el partido.

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, pasa revista a la guardia de honor. "Lo que estas fuerzas quieren es pacificar una situación degenerada política y socialmente en nuestro país que, si no es tomada en cuenta, podría resultar en un conflicto violento". Soldados armados asaltaban a los transeúntes en las primeras horas de la mañana en la ciudad, según AP, mientras que oficiales fueron vistos cargando municiones cerca de un grupo de cuatro vehículos militares.

Medios como la radio francesa RFI y el canal estadunidense Voice of America informaron de tres fuertes explosiones en la capital, Harare, el martes por la noche, citando a habitantes que las escucharon.

Flanqueado por los mandos del Ejército y las Fuerzas Aéreas, Chiwenga ofreció el lunes una rueda de prensa en la que advirtió contra la "purga" de los miembros más veteranos del partido, justo una semana después de que el mandatario destituyese a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

"Debemos recordarle a quienes están detrás de estos chanchullos desleales que cuando se trata de proteger nuestra revolución, los militares no dudaremos en intervenir", afirmó.

Posteriormente emitió un comunicado en el que manifestó: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país".



Сomo este

Más reciente




Recomendado