Mundo

Conapred condena grito homofóbico de legisladores priistas contra diputado de morena

Conapred condena grito homofóbico de legisladores priistas contra diputado de morena”

- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a los legisladores evitar reproducir durante las protestas por su labor prejuicios y estereotipos, como la expresión "eeeeh, puto".

El viernes, durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2018 en el pleno, el legislador Ariel Juárez (Morena) llamó corrupto a César Camacho Quiroz, coordinador de la banca del PRI.

La instancia señaló que: "El grito de 'eh, puto' es una expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía", por tal motivo pidió a los legisladores evitar pronunciarlo.

Para el organismo, este grito colectivo, propio de los estadios de fútbol en México, "no es inocuo, refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad".

Aparentemente, la razón de la furia de las priistas se debió a que Juárez exigió al dirigente del PRI capitalino, Eruviel Ávila, que aclarara un presunto desvío de 3 mil 600 millones de pesos de cuando fue Gobernador en el Estado de México.

Recordó que conforme su más reciente informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la utilización de estereotipos discriminatorios contra la comunidad LGBTTI, por parte de servidores públicos, "que es aún es más grave cuando lo hacen las y los legisladores federales", se lee en el boletín.

Finalmente, la Conapred indicó que "las limitaciones al derecho a la libertad de expresión deben ser mayores para las personas servidoras públicas", dado que éstas "tienen la obligación de no aumentar la vulnerabilidad de los grupos o personas que se encuentran en situación de discriminación". El sólo hecho de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en turno mencione su nombre, sirve para escuchar una rechifla y abucheos en todo el salón de plenos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado