Mundo

Denuncia de abuso en Air France: Francia pidió explicaciones a la Argentina

Denuncia de abuso en Air France: Francia pidió explicaciones a la Argentina”

Villena también aseguró que "ningún miembro de la tripulación estuvo retenido" y agregó: "Entiendo el malestar que implica permanecer todo un día en un tribunal pero lamentablemente resulta indispensable para el esclarecimiento de hechos tan sensibles a la problemática de género".

14 de noviembre de 2017, 16:24París, 14 nov (PL) Francia demandó explicaciones a Argentina por el trato ofrecido a miembros de la tripulación de un vuelo de Air France, que fueron retenidos e interrogados por la policía en la nación suramericana, informó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores. De acuerdo con un sindicato de Air France, los interrogatorios tuvieron lugar en circunstancias que violan los derechos humanos, e incluso el jefe de cabina fue encerrado en una estancia de un metro cuadrado, en la cual pasó varias horas sin poder sentarse, beber agua o comer.

Asimismo, definió como un calvario los instantes vividos en la sede judicial, de acuerdo con lo divulgado por la agencia AFP. Según la versión del sindicato, la pasajera pidió que la ascendieran a la clase ejecutiva, lo que le fue negado por falta de puestos.

Según reseñaron, el incidente comenzó cuando una médica de 29 años, hija de un exviceministro de Justicia de Argentina, se quejó de las actitudes de otro pasajero y solicitó un cambio de asiento.

La PSA puso en conocimiento de la denuncia al personal de la aerolínea francesa y dio intervención al juzgado federal de Lomas de Zamora, que resolvió citar de inmediato a la tripulación para que prestase declaración el mismo día y ordenó la detención del pasajero francés acusado de supuesto abuso, que fue alojado en dependencias de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.

En una carta enviada a la embajada de Argentina en Francia, el sindicato narró estas "48 horas de angustia" y pidió que se abra una investigación. Según el sindicato, los 15 tripulantes fueron "interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales acusados y algunos encarcelados antes de ser liberados sin explicaciones". Además, el magistrado dispuso tomarles declaración testimonial a los 14 tripulantes.

Cuando la aeronave aterrizó en Buenos Aires, la mujer formuló su denuncia ante la PSA, en la cual acusó tanto al pasajero que la molestó, como a la tripulación por "coacción", ya que según ella, le dijeron que si no cesaba en sus reclamos la meterían presa al llegar al destino.

"No se emitió ningún cargo en su contra y pudieron regresar a Francia después de que Air France tuviera que cancelar su vuelo Buenos Aires-París del 1 de noviembre", dice el comunicado. "Ni Latam ni American Airlines se quejaron ni hicieron ninguna presentación contra el procedimiento", dijo la fuente.

La justicia argentina lo niega.

El juez Villena explicó que "el protocolo indica que a la víctima hay que asistirla, cambiarla inmediatamente de asiento ante la más mínima sospecha de acoso".

Por su parte, la dirección de Air France dijo estar "conmocionada" por los hechos.

La tripulación despertó en dos ocasiones al pasajero francés, alto y corpulento, sentado en el medio de una fila de tres asientos, porque estaba abarcando el espacio reservado a la pasajera de al lado, precisó esta fuente.



Сomo este

Más reciente




Recomendado