Tecnología

Descubren restos fósiles del primer ancestro del ser humano

Descubren restos fósiles del primer ancestro del ser humano”

Los dientes de estas criaturas extintas (similares en apariencia a las musarañas) que correteaban a los pies de los dinosaurios, fueron descubiertos en los acantilados de la costa de Dorset, en un sitio que se conoce como la Costa Jurásica.

En 2015, un estudiante de la Universidad de Portsmouth halló dos piezas dentales, cuyas características fueron detalladas en un artículo que apareció este martes en la revista Acta Paleontologica Polonica. Esa especie, según los expertos, habría habitado el Cretácico Inferior hace aproximadamente unos 145 millones de años.

En ese caso, estos nuevos dientes fósiles de 145 millones de años "son, sin lugar a dudas, los más antiguos conocidos de la línea de mamíferos que conduce hasta nuestra especie", aseguró Sweetman. Uno posiblemente sea de un animal que excavaba madrigueras y comía insectos y el otro, más grande, podría también haber comido plantas. Los dientes son de un tipo muy avanzado que puede perforar, cortar y aplastar los alimentos. "Están muy desgastados, lo que sugiere que los animales a los que pertenecían habían alcanzado una buena edad para su especie", dice el experto.

"Toda una hazaña cuando compartes tu hábitat con dinosaurios depredadores".

Cuando el joven estaba analizando muestras de rocas recogidas en la Bahía Durlston para su tesis, encontró estos dientes que eran de un tipo nunca visto antes en rocas de esta época.

Científicos de la Universidad de Portsmouth descubrieron restos fóslies del que sería el primer mamífero ancestro del ser humano. Estos animales también son los ancestros de la mayoría de los mamíferos actuales, desde la ballena azul a la musaraña enana, agregó el informe. Se une al que se produjo en 2011 en China, un euterio conocido como Juramaia, que vivió hace 160 millones de años, en pleno período Jurásico, y que sería el más antiguo jamás encontrado.

Sin embargo, esto ha sido disputado por otros estudios que se basan en información molecular.

Este especialista en pequeños vertebrados de la era de los dinosaurios cree que estos dientes pertenecen a pequeñas criaturas con pelo, probablemente nocturnas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado