Medicina

El Senado debate la reforma de la Ley de Ministerio Público

El Senado debate la reforma de la Ley de Ministerio Público”

La iniciativa no tendrá dictamen esta semana debido a las críticas que recibió.

Germán Garavano, ministro de Justicia.

Garavano aseguró hoy en su intervención en el debate en el Senado que se trata de "cambios necesarios para poder avanzar hacia el sistema acusatorio". Al tiempo que se refirió a la "acumulación de poder enorme y muy fuerte" y sostuvo que "la reforma más significativa de este proyecto tiene que ver con el mandato del procurador". Además, que su designación estará en manos dle Ejecutivo, pero deberá ser aprobada por "mayoría absoluta" de los miembros del Senado.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, anunció el 30 de octubre que el 31 de diciembre de este año renunciaría a su cargo.

Con lo cual, "al haber un período más corto" de duración en ese cargo "se requieren mayorías más ágiles" en el Congreso para su designación.

Cambiemos también debió ceder en cuanto a la eliminación de las procuradurías especiales, debido a que durante la reunión los organismos de derechos humanos advirtieron que ese punto deja "a total discreción del procurador general de la Nación la continuidad o no de áreas fuertemente vinculadas a la protección y tutela de los derechos humanos y la persecución de los crímenes de lesa humanidad".

El viernes pasado, Cambiemos y el Frente para Victoria entregaron en mesa de entradas del Senado un proyecto de ley en conjunto para introducir modificaciones al funcionamiento y los alcances del Ministerio Público Fiscal y a la Defensoría General de la Nación.

El límite temporal para ejercer ambos cargos será de cinco años, con la posibilidad de una reelección, por única vez, para continuar por dos años más.



Сomo este

Más reciente




Recomendado