Mundo

En alerta roja 6 estados en ejercicio del gasto 2017: IMCO

En alerta roja 6 estados en ejercicio del gasto 2017: IMCO”

"Los gobiernos estatales no sólo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más", señaló el IMCO en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017.

A decir del directivo, no existen controles de calidad de la información financiera reportada para transparentar el ejercicio del gasto a nivel estatal, y la información financiera de los poderes ejecutivo estatales no cumple con las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En contraste, Tabasco (86.50 por ciento), Campeche (83 por ciento), Puebla (81.30 por ciento) y Querétaro (79.20 por ciento) son los que más cumplieron durante 2016.

Este Lunes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, los 32 gobiernos estatales del país reprobaron. Aunque en el caso de Veracruz se establece que la información financiera carece de veracidad. Por sección, en su información presupuestaria (ingresos-egresos) obtuvieron 51.3 por ciento; su información contable (activos, pasivos y patrimonio) se ubicó en 71.3 por ciento; y por la información programática (destino de recursos programas, proyectos y actividades específicas) sacaron 40.2 por ciento.

"Los estados presentan un desorden financiero en cada uno de estos tipos de recursos".

"Subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado. Lo anterior, refleja una mala planeación y falta de control de las finanzas públicas estatales", señalaron.

Sin embargo, pese a que la Ley de Disciplina Financiera establece candados para el destino de los ingresos excedentes, sus criterios de distribución son poco claros e inexistentes, acusó Guadarrama.

Y es que el reporte presentado revela que los estados gastaron en el rubro de comunicación social cinco mil 534 millones de pesos, es decir, 139 por ciento más de lo presupuestado, lo que resulta cifra mayor al financiamiento público de los partidos políticos en 2017 y que es de cuatro mil 59 millones de pesos.

En este sentido, Guadarrama dijo que los estados ingresaron 251 mil 460 millones de pesos adicionales, un 15 por ciento más de lo estimado y tan solo con sus propios ingresos excedentes obtenidos en 2016, diez entidades pudieron pagar su deuda pública.

De acuerdo con su contabilidad, el Gobierno poblano rebasó el gasto autorizado para comunicación social, al pasar de 600 mil pesos a 61 millones de pesos.

Mientras que en el gasto burocrático.

Los estados también aumentaron su gasto en burocracia 16% que equivale a 84,124 millones de pesos más de lo presupuestado.

En el gasto en infraestructura se informó que los estados ejercieron 10 mil 606 millones de pesos, lo que significa un nueve por ciento menos de lo contemplado.

Respecto a la deuda, se indica que las entidades federativas contrataron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional a la estimada; lo que representa un 86% adicional.



Сomo este

Más reciente




Recomendado