Medicina

En países en desarrollo, uno de cada 10 medicamentos es falsificado

En países en desarrollo, uno de cada 10 medicamentos es falsificado”

Los niños son los principales afectados por enfermedades como malaria y neumonía todos los años, que además son tratados con estos medicamentos, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud, OMS.

No solo es una pérdida de dinero para las personas y los sistemas de salud que compran estos productos, sino que los productos de calidad inferior o falsificada pueden causar enfermedades graves o incluso la muerte.

Las medicinas para el tratamiento de malaria e infecciones bacterianas representaron el 65 % de los productos falsos. Entre 72,000 y 169,000 niños pudieran estar muriendo de neumonía todos los años tras recibir medicamentos falsos.

Este estudio se basó en más de 100 trabajos de investigación publicados sobre encuestas de calidad de medicamentos realizados en 88 países de ingresos bajos y medios sobre la base de 48.000 muestras de remedios.

"Imagínese a una madre que sacrifica comida y otras necesidades básicas para pagar por el tratamiento de su hijo, sin saber que las medicinas son malas o falsificadas, y entonces ese tratamiento causa la muerte de su hijo", señaló Adhanom Ghebreyesus en un comunicado.

En su gran mayoría los medicamentos falsos no son aprobados por reguladores, no tienen estándares de calidad o mienten sobre los ingredientes.

En 2013, la organización estableció un sistema global voluntario de monitoreo para detectar medicamentos falsos o de baja calidad y ha recibido reportes de aproximadamente mil 500 sustancias problemáticas, incluídos fármacos para tratar problemas cardiacos, diabetes, fertilidad, salud mental y cáncer.

La OMS indicó que los casos de medicinas falsas que ha encontrado son apenas "una pequeña fracción" del total y que muchos pudieran no ser reportados. La agencia calcula que los países están gastando 30,000 millones de dólares en medicamentos falsos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado