Medicina

Encuesta de Salud: 74% de los chilenos tiene exceso de peso

Encuesta de Salud: 74% de los chilenos tiene exceso de peso”

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dio a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS), la más importante y completa que se ha realizado a la fecha.

La Encuesta Nacional de Salud estableció que 31,2% de los chilenos tiene obesidad, lo que corresponde a 8,3 puntos porcentuales más respecto a la última medición realizada entre 2009 y 2010.

Cabe resaltar que la encuesta, la única en América Latina, mide el juego activo en prescolares y el tiempo excesivo frente a pantallas en escolares y adolescentes (más de dos horas diarias), estima el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física en adultos, recolecta información sobre ingesta dietética en todos los grupos poblacionales, mide la vitamina D y el yodo en la orina y contiene además un componente cualitativo.

Actualmente, hay 223 millones de niñas, niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad y a nivel Colombia la cifra aumentó de 14.3% al 18.9% en niños entre los 5 y 9 años (2005 - 2010).

"Reducir estos índices generará efectos positivos en otros indicadores sanitarios, porque la obesidad es uno de los factores que contribuye a desarrollar cuadros de hipertensión arterial, diabetes mellitus y problemas cardiovasculares, a los que hoy tenemos que poner todavía más atención".

En tanto, el 1,3% está enflaquecida, el 24,5% se encuentra en el rango normal, el 39,8% presenta sobrepeso y el 3,3% es obeso mórbido.

En este estudio, que se realizó entre noviembre de 2015 y diciembre del año pasado, se entrevistaron a 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios, los principales resultados arrojaron que la cifra más alta de sobrepeso está entre los jóvenes y adultos, que según el informe es uno de cada tres ciudadanos con edades entre 18 y 64 años.

Otro de los hallazgos es que el 86,7% de la población es sedentaria, Las mujeres y las personas de más de 65 años son los que presentaron los mayores niveles de sedentarismo.



Сomo este

Más reciente




Recomendado