Medicina

Existen recursos para detener ejecución de Rubén Cárdenas: SRE

Existen recursos para detener ejecución de Rubén Cárdenas: SRE”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez se encuentra sentenciado a la pena de muerte y podría ser ejecutado la tarde del miércoles en Texas debido a que los procedimientos para solicitar la revisión de su caso o los recursos para conmutar su pena enviados al gobernador y a la junta de perdones no han sido contestados.

En conferencia de prensa, el también embajador destacó que aún existen dos recursos para que la ejecución que se prevé se lleve a cabo el próximo miércoles 8 noviembre, después de las 18:00 horas, se pueda posponer o suspender hasta que lleven a cabo nuevas revisiones del caso. El otro recurso es la revisión de una negativa a una nueva prueba de ADN.

"Desde nuestra perspectiva, no se han agotado los procedimientos, el hecho de que haya existido una violación al debido proceso, y por otro lado a la convención de Viena, no tener la posibilidad de una entrevista con un funcionario consular de entrada es una violación, el tema es que de origen hay una falla, y desde nuestra perspectiva es un acto ilegal", refirió el funcionario. Si ambos recursos de rechazan, se buscará una apelación en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Ramírez Cárdenas, de 47 años de edad y originario de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato, fue sentenciado a la pena capital por la violación y muerte de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años de edad, el 22 de febrero de 1997 en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas.

Incluso existe una solicitud de clemencia, con 23 misivas de apoyo, una de ellas del Canciller Luis Videgaray.

Por su parte, Jacob Prado, director de Protección de Mexicanos en el Exterior, comentó que México implementó el Programa para la Atención a Mexicanos Condenados a la Pena de Muerte que ha logrado atender mil 150 casos, de los cuales mil 14 se evitaron que fueran ejecutados, es decir, con un 98% de efectividad, además ha presentado y propuesto ante legisladores estadunidenses una iniciativa para abolir la pena de muerte que hasta el momento no ha sido considerada de manera formal en la discusión parlamentaria, pero que es apoyada por 17 países.



Сomo este

Más reciente




Recomendado