Mundo

Fiscalía investiga a Juan Carlos Bolaños por peculado y tráfico de influencias

Fiscalía investiga a Juan Carlos Bolaños por peculado y tráfico de influencias”

La orden de detención es para ocho personas.

Funcionarios del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica ejecutaron una serie de allanamientos en propiedades del empresario.

"Apoyamos los esfuerzos para aclarar estos hechos, conocer la verdad de lo ocurrido, sentar las responsabilidades que correspondan y llegar hasta las últimas consecuencias". Así lo he dicho y así lo reitero ahora', señaló Solís en mensaje divulgado en su página en la red social Facebook.

Los acusados son: Juan Carlos Bolaños Rojas (importador de cemento), Mario Barrenechea Coto (gerente general suspendido del BCR), Corrales Barboza (subgerente de banca minorista BCR), Víquez Lizano (subgerente de banca mayorista BCR), Acuña Alvarado (subgerente de finanzas y riesgo BCR), Ramírez Rodríguez (director de gestión de créditos BCR) y Barrantes Campos (gerente corporativo de riesgos y control interno BCR).

Las autoridades judiciales de Costa Rica detuvieron ayer al empresario Juan Carlos Bolaños y al gerente suspendido del estatal Banco de Costa Rica, Mario Berrenechea, como parte de un complejo caso de aparente tráfico de influencias en tres poderes del Estado conocido como "el cementazo".

Barrenechea es sospechoso de peculado, al igual que cinco miembros del Comité de Créditos del BCR, cuyas identidades no han sido divulgadas aún.

El caso plantea aparentes relaciones cercanas entre Bolaños y diputados, exministros y funcionarios del gobierno del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís; el magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, así como con altos dirigentes de diversos partidos políticos y funcionarios bancarios.

Denunciado hace tres años, pero fuera de los medios y la indagación judicial, la supuesta concesión irregular por el Banco de Costa Rica (BCR) de un crédito de unos 30 millones de dólares a Bolaños para la importación de cemento de China ('cementazo'), tuvo en tres semanas un acelerado curso, que incluyó esas detenciones.

La fiscal ejerce el cargo desde el 13 de octubre pasado cuando la Corte Suprema de Justicia suspendió a Jorge Chavarría para investigarle por aparentes irregularidades en la desestimación de un caso que forma parte del "cementazo".

Además de Chavarría, la Corte también suspendió en octubre al magistrado de la Sala III Celso Gamboa mientras se le investigan sus nexos con el empresario.

La Sala III fue la que desestimó, a petición de la Fiscalía, el caso contra Bolaños y los diputados.

Solís ha reconocido que el Gobierno aplicó cambios a reglamentos para flexibilizar los requisitos para la importación de cemento, con el fin de romper el duopolio de las empresas Cemex y Holcim y beneficiar a los consumidores.



Сomo este

Más reciente




Recomendado