Negocios

Gobierno de Venezuela se reúne con acreedores para buscar reestructurar su deuda

Gobierno de Venezuela se reúne con acreedores para buscar reestructurar su deuda”

En Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, se reunió el lunes para determinar "si ha ocurrido un cese de pagos" de un bono de PDVSA, por 1.161 millones de dólares.

S&P anuncia que Venezuela no abonó 200 millones de dólares en el pago de cupones por su bonos globales con vencimiento en 2019 y 2024 durante el periodo de gracia de 30 días.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó que no asistirá a la reunión con representantes del gobierno de Venezuela que se había programado para hoy en Santo Domingo (República Dominicana), con el objeto de instalar un diálogo formal entre ambos sectores.

"Frente a esa intención de ahogar financieramente la economía venezolana, el presidente Nicolás Maduro diseñó una estrategia para refinanciar la deuda externa de Venezuela y, en consecuencia, dejar con los 'crespos hechos' a estos genuflexos de la derecha venezolana que se dirigieron a los centros en la Unión Europea, a los centros financieros internacionales rogando para que se agrediera la economía de Venezuela", dijo.

Un incumplimiento puede declararse por el gobierno, los grandes acreedores o las agencias calificadoras.

Esto, continúa Caracas, pese a haber pagado "puntualmente" en los últimos 36 meses 73.359 millones de dólares por servicios de deuda.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez ratificó este martes que Venezuela ha iniciado de manera satisfactoria el refinanciamiento de la deuda externa.

Maduro anunció avances en negociaciones con sus aliados China -al que adeuda unos 28.000 millones- y Rusia, que firmará posiblemente el miércoles un acuerdo que reestructura 3.000 millones de los 8.000 millones que le debe Venezuela.

En sesión ordinaria, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, resaltó que "es muy claro el prestigio que tiene Venezuela como buen pagador, (pues el país) es reconocido muldialmente".

El país está asfixiado financieramente por la caída de los precios del petróleo.

Según Eurasia Group, Maduro busca "liberar recursos" para importaciones de cara a las presidenciales de 2018; pero la crisis empeorará y Venezuela enfrentaría litigios y posibles embargos de activos de PDVSA, como CITGO, su filial en Estados Unidos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado