Mundo

Hay 152 millones de víctimas del trabajo infantil, según la OIT

Hay 152 millones de víctimas del trabajo infantil, según la OIT”

Ryder está en la capital para participar en la conferencia sobre trabajo infantil, que reúne a representantes de casi dos centenares de países y busca reducir las cifras actuales sobre esa lacra. - La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil comenzó hoy en Buenos Aires, un pistoletazo de salida para tres días en los que se buscará frenar el trabajo infantil, que afecta a 1 de cada 10 de niños en el mundo.

El activista reconocido en todo el mundo por haber rescatado en su país a más de 86.000 niños esclavos, indicó que también "se necesitan fuertes resoluciones y acciones concretas sobre el terreno para combatir el trabajo infantil" en toda su extensión, además de "la coordinación entre varias agencias". Por el otro, el trabajo infantil tiene una arraigada aceptación cultural y no se percibe como un problema prioritario para las sociedades. "Si bien el plan nacional todavía tiene desafíos porque su implementación va a requerir presupuestos, articular con las provincias e implementar la ley que penaliza el trabajo infantil, hay una buena perspectiva del Ministerio de Trabajo para instalar estos temas y plantear una planificación".

El trabajo forzoso somete en todo el planeta a 25 millones de personas, entre las que se encuentran 5,7 millones de menores de edad. "Marchemos hacia adelante para que el trabajo infantil sea historia", convocó Satyarthi.

"Es por ello que deberíamos estar más preparados", sostuvo Satyarthi.

El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo en el acto de apertura que desde la celebración de la primera edición de esta conferencia, 20 años atrás en Oslo, el trabajo infantil se redujo en 100 millones de niños, pero advirtió que en los últimos cuatro años se detectó una "desaceleración significativa" en este ímpetu para terminar con el trabajo infantil.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, asistirán a la conferencia sobre el Futuro del Trabajo, que brindará esta tarde Ryder.

Para ello, "tenemos que ser más competentes, porque (nos encontramos ante) esta gente que son mafias, gente muy poderosa, y hay que luchar contra el negocio del trabajo forzoso", concluyó.



Сomo este

Más reciente




Recomendado