Medicina

IMSS atiende recomendaciones de la CNDH

IMSS atiende recomendaciones de la CNDH”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que atenderá las recomendaciones 48, 49 y 50 dadas a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los hechos ocurrieron en el Hospital General de Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde el 25 de febrero de 2012, una mujer llegó al servicio de urgencias porque su hijo presentaba fiebre, gripa y dolores musculares.

En un comunicado, la CNDH detalló que en el primer caso se aplicó de manera prematura un tratamiento de quimioterapia a un niño de dos años y cinco meses de edad.

La CNDH indicó que obtuvo las evidencias necesarias para determinar que los servidores públicos violaron el principio del Interés Superior de la Niñez, pues cuando ingresaron al niño no le realizaron los estudios clínicos adecuados para confirmar el diagnóstico.

Al menor se le realizaron estudios paraclínicos, los cuales arrojaron que presentaba anemia y disminución de plaquetas, motivo por el cual necesitaba ser valorado por el servicio de Hematología.

El organismo indicó que antes de establecer el tratamiento oncológico, un médico tenía que confirmar el diagnóstico con análisis complementarios, o en su defecto canalizarlo a otra unidad médica con más capacidad resolutiva para otorgar medicación de mantenimiento y regularizar las condiciones hematológicas, cosa que no sucedió, por ello, al no existir diagnóstico certero, se incurrió en negligencia médica.

En la Recomendación 48/2017 emitida por la CNDH sobre el caso relacionado con la atención médica brindada en el Hospital de Gineco-Pediatría No. 3-A en la Delegación Sur de la Ciudad de México, se argumenta que el instituto realizó una investigación en relación con la atención médica brindada en el caso, identificando que estuvo apegada a las Guías de Práctica Clínica correspondientes.

También se recomienda capacitar en derechos humanos al personal de esos hospitales; girar una circular en cada hospital para que el personal médico entregue copia de certificación y recertificación para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes, y asignar recursos económicos para incrementar el personal médico.

La investigación de este asunto sigue abierta, a fin de determinar responsabilidades.



Сomo este

Más reciente




Recomendado