Mundo

INE llama a independientes a reportar gastos; sólo 2.8% lo hizo

INE llama a independientes a reportar gastos; sólo 2.8% lo hizo”

Sólo el 3.8 por ciento de los 286 aspirantes independientes a la Presidencia de la República y al Congreso que se registraron, es decir, únicamente 11 de ellos, ha reportado sus ingresos y egresos para su fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, el organismo les llamó a transparentar sus actividades pues todas serán fiscalizadas, a un mes de haber comenzado la captación de respaldos es mínimo el reporte de ingresos y gastos y no hacerlo es una falta que será sancionada.

Gastos de producción de los mensajes de audio y video; gastos realizados en anuncios espectaculares, salas de cine y de internet; gastos realizados por los aspirantes en encuestas y estudios de opinión que tengan por objeto conocer las preferencias.

Asimismo, expresó que de ellos, 2 son aspirante presidenciales: Margarita Zavala, quien representa ingresos por 680 mil pesos y egresos por 37 mil 500 pesos y el otro Eduardo Santillán Carpinteiro, con ingresos por 86 mil pesos y ningún gasto ni evento.

De los aspirantes al Senado Pedro Kumamoto, diputado local en Jalisco y quien busca ser senador independiente por esa entidad, informó ya de 102 operaciones que dan cuenta de 176 mil pesos de ingresos y gastos por 149 mil pesos, por lo que "es el aspirante que más ha utilizado el SIF".

Aunque no se tiene un limite para los ingresos de cada uno de los aspirantes, el INE estableció que el dinero no debe de provenir del extranjero, de iglesias ni de ministros de culto; de administraciones públicas o de operaciones de origen ilícito.

Mediante una rueda de prensa, los consejeros electorales informaron que el bajo número de operaciones está relacionado con el número de aspirantes que han registrado operaciones en el SIF.

Por omisiones en sus obligaciones fiscales e irregularidades en sus reportes de gastos de 2016, el INE perfila sancionar a partidos locales y nacionales con más de 536.5 millones de pesos.

De acuerdo a dictámenes del Instituto Nacional Electoral (INE), que aún deberán ser sometidos a votación ante el Consejo General, los institutos políticos también eludieron reportar gastos y presentaron anomalías en su contabilidad.



Сomo este

Más reciente




Recomendado