Deportes

Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos

Juicio en EE.UU.: Testigo acusa a Burga de recibir sobornos”

En ese marco, Burzaco se presentó como testigo por parte de la fiscal Keith Edelman, quien durante la audiencia dijo que "los tres acusados engañaron al deporte para llenar sus bolsillos con un dinero que debería haberse usado para beneficiar al juego", algo que hicieron "año tras año y torneo tras torneo".En su declaración, Burzaco, CEO de Torneos entre 2006 y 2015, "dijo que Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic pagaron sobornos para hacerse de contratos de transmisión".

A las 13:05 horas, las acciones de Grupo Televisa se venden en 74.52, cayendo 2.62%, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores.

El testimonio se conoció en el segundo día de juicio contra Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol y la Conmebol; Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Futbol; y José Maria Marin, quien lideraba la Confederación Brasileña de Futbol.

Según el empresario las coimas se realizaban por medio de la empresa T&T (con sede en las Islas Caimán y dueña de los derechos de TV de las Copas Libertadores, Sudamericana y América) la que transfería el dinero a una casa de cambio en Argentina, que le pagaba a Grondona en efectivo.

Estas operaciones también funcionaban a través de a la offshore T&T la que pertenecía a Fox Sport (75 por ciento) y Torneos (25). "Agregó que el Grupo Clarín no pagó sobornos", destacó Bensinger.

El portavoz de Televisa Alejandro Olmos dijo que la compañía no haría comentarios hasta conocer más detalles del testimonio, mientras que la portavoz de Fox Sports Terri Hynes informó que la empresa no tenía nada que señalar por el momento. Además, denunció que él era quién administraba los mismos, decidía cuanto para cada quién según su preferencia y, en ocasiones, a veces lo modificaba e incluso "guardaba para él mismo".

"En 2006, Grondona recibió USD 600 mil por año, pero eso luego subió a USD 1 millón, y luego a USD 1.2 millones".

"Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por 4 millones de dólares", declaró Burzaco. Además, y siempre según Burzaco, también coimeó a Eduardo Deluca (ex secretario general de la Conmebol) y el uruguayo Eugenio Figueredo. El dinero, entonces, o era entregado a Grondona o a "Alhec Tour", la financiera que Don Julio había escogido.

El juicio gira en torno a los contratos de extensión por la cesión de los derechos de televisión por las Copas Libertadores y Sudamericana que fueron firmados en 2008 y que cedía los derechos para las ediciones de 2014 a 2022.Si bien ninguno de los abogados negó la existencia de un entramado de corrupción en el fútbol internacional, dijeron que sus clientes no habían participado de esos actos.

Burzaco, también contó que cada año los presidentes de las distintas Federaciones sudamericanas recibían 400.000 mil dólares a modo de soborno en el periodo de tiempo antes indicado. Fox Sports logró con esta ampliación ganar peso y extender su distribución de Estados Unidos al sur de Argentina por cuatro años más, señaló.



Сomo este

Más reciente




Recomendado