Negocios

La producción industrial en México desciende 0,5 % en primeros nueve meses

Entre las principales causas de la contracción de la actividad industrial -que contribuye con una cuarta parte del valor de la economía, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la opinión de analistas financieros- están la en la producción de petróleo y gas, así como el efecto de los desastres naturales que afectaron al país ese mes.

Por concepto, la industria manufacturera descendió 0.1%, se trata de su primer retroceso desde mayo pasado cuando bajó 0.5%.

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, se aceleró 1.8% mensual, su mejor ritmo de crecimiento desde enero de 2014, cuando avanzó 5.8%, según cifras desestacionalizadas.

Hace un año, es decir, en septiembre de 2016, las actividades industriales del país mostraron un avance mensual de 0.3% y descendieron 1.8% con respecto al noveno mes del 2015.

De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad industrial (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras) disminuyó 0.4% durante septiembre de 2017 respecto del mes inmediato anterior.

De esta forma, la actividad industrial en los primeros nueve meses del año promedió un retroceso de 0.5%, cifra que contrasta con el incremento de 0.5% registrado en el mismo periodo del año anterior.

A su vez, el central Banco de México (Banxico) estima una cifra similar, de entre 2 y 2,5 por ciento.



Сomo este

Más reciente




Recomendado