Negocios

México llevará sus propuestas para TLCAN

México llevará sus propuestas para TLCAN”

Los dos días adicionales habrían sido pactados por las delegaciones y serán para realizar trabajos previos a los encuentros entre la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Tenemos como objetivo que haya una buena renegociación, y creemos que hay una posibilidad alta de que así ocurra, si no, no estaríamos negociando", aseguró.

Los comentarios del canciller mexicano llegan una semana antes de la quinta ronda de renegociación del TLCAN, que se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México. Lo anterior, con la finalidad de generar un debate y tocar los temas "espinosos", como el contenido regional del sector automotriz, la extensión del tratado cada cinco años y la eliminación de la apertura de transporte transfronterizo por carretera, por citar algunas exigencias de Estados Unidos exhibidas en la reunión pasada.

Tras la cuarta ronda de renegociación, ocurrida el mes pasado, el principal negociador estadounidense se dijo "sorprendido y decepcionado" por las resistencias de México y Canadá a seguir las condiciones de su país para permanecer en el acuerdo comercial.

De acuerdo con el Grupo Financiero, para que las conversaciones continúen en próximo trimestre y se llegue a un acuerdo antes de que los mexicanos acudan a las urnas para elegir a su próximo presidente es necesario que "el Gobierno de Estados Unidos cumpla con una serie de requisitos con su Congreso, incluido el envío de un informe al mismo entre noviembre y diciembre con los cambios esperados en las leyes sobre las medidas comerciales correctivas, si desea utilizar su Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas inglés, que expira también el 1° de julio)", advirtió.

A unos días de arrancar la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, sostuvo que si hay racionalidad o senzatez en las siguientes negociaciones, resultará en un escenario en favor de los tres socios.

"El que haya tiempos de intensidad política no debe de ser motivo ni pretexto para detener o distraer nuestras negociaciones comerciales con todo el mundo, no solamente con Norteamérica", indicó.

Los comicios presidenciales en México están programados para el 1 de julio de 2018.



Сomo este

Más reciente




Recomendado