Medicina

México, quinto lugar a nivel mundial en delito de trata de personas

México, quinto lugar a nivel mundial en delito de trata de personas”

"Es un problema que hay que atender con mucho cuidado...estamos aproximadamente en el quinto lugar en lo que hace a trata de personas a escala internacional", manifestó el comisionado en entrevista.

México ocupa hoy el quinto lugar en el mundo por el delito de trata de personas, reconoció Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.

Todd Christiansen, de la Oficina de Programas de Seguridad y Procuración de Justicia de la Iniciativa Mérida, dijo que estos casos de éxito no sólo dependen de esfuerzos gubernamentales sino también de ciudadanos que proporcionen información a las autoridades competentes.

El evento, organizado por la Policía Federal, convocó a sus homólogas que integran Ameripol, instituciones policiales y de procuración de justicia federal de las 32 entidades federativas.

A través de conferencias, testimonios, mesas panel y talleres, se revisarán temas como la investigación de campo, de gabinete y pericial, la participación ciudadana, estudios socioculturales, modelos de intervención, entre otros; además, se firmará la Declaración Hemisférica contra la Trata de Personas.

"Vulnera la dignidad, al pretender transformar a las víctimas de en cosas, en objetos, en mercancías sujetas al más vulgar de los regateos. También las de sus familias y nos afecta así, a todos, a la sociedad", expresó.

Durante la inauguración de la primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, comentó que es necesario tener políticas que combatan el delito en el país, así como un cambio de cultura entre los mexicanos.

Sales Heredia señaló que "no basta modificar el marco normativo, tenemos que cambiar nuestra cultura, y tenemos que generar una, de tal forma que enfrente efectivamente la violencia de género, que sea capaz de generar una política pública que ponga en el centro de la agenda el combate a la trata de personas como prioridad".

La trata, la llamada esclavitud moderna, es una actividad transnacional que implica la necesidad de trabajar más allá de nuestras fronteras, declaró Sales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado