Mundo

Mesa del Sector Público confirma paro nacional de trabajadores

Mesa del Sector Público confirma paro nacional de trabajadores”

Mientras se dan "convocatorias" que no tienen efecto en el servicio de Aduanas, o se llama este martes a paralizaciones en la salud municipal, el ambiente del sector público no hace más que recalentarse, en vista de la rígida posición del Gobierno de ofrecer sólo 1,9% de ajuste salarial, en contraposición con el ahora 5% exigido por las diferentes instituciones laborales.

La estrategia inicial de los empleados públicos era evitar el escenario electoral para zanjar el reajuste, pero como el Gobierno no acogió esa propuesta, optaron por utilizarlo a su favor. Por su parte, la Mesa del Sector Público y la ANEF realizarán movilizaciones a los largo del todo el país.

"La actitud del Gobierno ofende sin pretenderlo al personal de la administración del Estado por cuanto se desprende que nuevamente el Ejecutivo apunta a ajustar las cuentas fiscales con cargo al bolsillo de sus propios trabajadores, negándole su derecho a ser parte del crecimiento de la economía nacional", planteó Maturana. Evidentemente esto va a implicar la realización de asambleas a primera hora de la mañana, y que trabajadores de nuestro sector se movilicen a los puntos de encuentro. "El Gobierno debe avanzar considerablemente y dar muestras de cifras y datos y propuestas que visualicen un acuerdo", señaló Carlos Insunza, presidente de la ANEF.

Una apuesta más radical es la que realizó la Confusam, que decidió convocar a un paro nacional de 48 horas en los centros de salud de atención primaria.

El dirigente criticó a los demás gremios, señalando que "el acuerdo de la mesa es que esta negociación tendría que haberse resuelto el 15 de noviembre, antes de la elección, pero los criterios de la mesa han ido variando, se bajaron dos paros que habíamos acordado, por lo que nuestra organización no está en condiciones de seguir bailando al ritmo de quienes quizás no quieren negociar".



Сomo este

Más reciente




Recomendado