Mundo

Michel Temer iniciará reforma ministerial — Brasil

Michel Temer iniciará reforma ministerial — Brasil”

Tras la renuncia del ministro de Ciudades, Bruno Araújo, el presidente brasileño, Michel Temer, realizará una reorganización de su gabinete.

El PSDB mantiene en sus manos la Cancillería y los ministerios de la Secretaría de Gobierno, articulación del Ejecutivo vinculada al Congreso, y el de Derechos Humanos.

En una nota en la que aceptó la renuncia de Araújo, el Gobierno brasileño anunció que " ahora el presidente Temer dará inicio a una reforma ministerial que estará concluida a mediados de diciembre".

Desde hace semanas se especula con una reforma ministerial para acomodar a los nuevos aliados de Temer.

La razón es que las normas electorales obligan a los candidatos a cualquier cargo a dejar sus puestos en la administración pública al menos seis meses antes de los comicios que se celebrarán en octubre, lo que sitúa el límite legal para la renuncia en abril próximo.

Araújo, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dejó su cargo como titular de la cartera Ciudades este lunes.

El candidato de 2014, que logró llegar al segundo turno, el senador Aécio Neves, es el actual presidente del PSDB, pero ha perdido grandes apoyos dentro de la formación por los escándalos de corrupción contra él, que casi le costaron perder el escaño en el Senado.

Y es codiciado por el "Centrao" (gran centro), un conglomerado de partidos con tintes conservadores en lo político y liberales en lo económico, que apoyó a Temer cuando la Cámara de Diputados votó por congelar dos acusaciones de corrupción en su contra.

Según analistas políticos y económicos, el panorama para Temer es complejo, ya que se estima que perderá fuerza en el Parlamento.



Сomo este

Más reciente




Recomendado