Mundo

MUD asegura que diálogo con el Gobierno está en suspenso

MUD asegura que diálogo con el Gobierno está en suspenso”

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó este sábado que la reunión entre el Gobierno y la oposición que esperaban se realizara el próximo 15 de noviembre en República Dominicana, "está en suspenso" ya que el Ejecutivo aún "no ha dado el visto bueno" a la presencia de los cancilleres latinoamericanos para este nuevo proceso de diálogo.

A través de un comunicado, la MUD indicó que el "suspenso" se debe a que "el gobierno no ha dado el visto bueno a la presencia en la misma de los cancilleres de los países" acordados para esa reunión, que son México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

Según la oposición, estos ministros de Exteriores "acompañarán el proceso de negociación para la salida de la crisis política, económica e institucional que padece Venezuela".

"Los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que realicen", ha señalado.

El pasado 9 de noviembre la MUD anunció estar preparada para establecer un diálogo "serio" con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya delegación oficialista confirmó el encuentro del próximo 15 de noviembre.

Otra de las demandas en el encuentro, será la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de alimentos y medicinas a Venezuela, y la liberación de los más de 400 "presos políticos" que según organizaciones de derechos humanos hay en las cárceles.

Pero no es en ninguno de estos puntos donde con más facilidad podrían coincidir las partes, sino en una restitución de los poderes del Parlamento (AN, Asamblea Nacional) -en manos de la oposición y despojado de sus competencias por varios órganos del Estado- que habría de compensar avalando la refinanciación de la deuda externa que necesita acometer Maduro.



Сomo este

Más reciente




Recomendado