Mundo

Negócios nas Bermudas sempre foram legais: América Móvil

Negócios nas Bermudas sempre foram legais: América Móvil”

En su primera respuesta a la nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que incluye a políticos, artistas y deportistas de todo el mundo, el poderoso empresario confirmó que siete años antes de "mexicanizarla", su empresa de telecomunicaciones, América Móvil, aportó 44,3 por ciento de las acciones del consorcio, bautizado Telecom Americas Bermuda.

"La participación de América Móvil en Telecom Americas es y ha sido pública y legal desde su origen en el año 2000", la cual se fundó con la intención de expandir el negocio en América Latina, asociación sobre la cual se informó mediante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde se detallaron "sus accionistas, participaciones, objeto, activos", entre otros asuntos operativos.

El investigador del organismo ciudadano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, responsable del capítulo México de la indagación, dijo que las grandes fortunas del mundo se mudan a paraísos fiscales "acogiéndose a los beneficios que otorga la ley".

En la primavera de este año, Olmos se sumó a un equipo de periodistas de México que integraron un grupo de 380 colegas de al menos 70 países, que viajaron en sigilo a la ciudad de Múnich, para analizar la información conseguida por el diario liberal bávaro Süddeutsche Zeitung, del sur de Alemania.

Las empresas no mar son estructuras armadas que minimizan el pago de impuestos en los países de origen.

En aquel año, el magnate hizo una alianza con la compañía telefónica canadiense Bell y con la estadounidense SBC Communications. No tenía ingresos porque era una tenedora, no tiene efectos fiscales y eso es lo que fue, su objetivo era pedir inversiones en América Latina en telecomunicaciones.

En el año 2000, cuando se creó el holding, con un capital de 2.500 millones de dólares, apenas una de cada 10 personas contaba con un celular básico en América Latina.

América Móvil afirmó que su filial Telecom Americas opera dentro de la legalidad y cumple con sus obligaciones fiscales, luego de que los documentos financieros denominados "Paradise Papers" revelaron que la compañía de telecomunicaciones está vinculada a una firma offshore en el paraíso fiscal de las Bermudas.

"Durante once meses, comenzamos a identificar nombres, transacciones y empresa con base a las cuales comenzamos a construir las historias", reveló el investigador.

América Móvil emitió su postura luego de los señalamientos que los vinculan con una red de empresas offshore en Bermudas.

.

"Hubo una planeación fiscal, nada ilegal, y el anonimato en Bermudas no fue lo que nos atrajo" repostó, insistiendo que fue un pacto de inversionistas, recuerda Olmos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado