Mundo

'Paradise Papers': Marcial Maciel también utilizó paraísos fiscales para Legionarios de Cristo

'Paradise Papers': Marcial Maciel también utilizó paraísos fiscales para Legionarios de Cristo”

Refiere que los Legionarios controlaban las cuentas de su red de universidades a través de dos empresas de papel creadas en 1992 y 1994 en Bermudas con la asesoría del despacho legal y fiscal Appleby; una de ellas es The Society for Better Education, creada en julio de 1992 y disuelta en febrero de 2006, cuando estaba en curso la investigación del Vaticano contra Maciel por abuso sexual.

En estas entregas se explica cómo la congregación, presente en todo el mundo pero con mayor incidencia en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992.

La investigación de "Paradise Papers" reveló que en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la "International Volunteers Services", tres fieles seguidores de Marcial Maciel tenían autorización: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso. - La investigación internacional "Paradise Papers" dejó al descubierto que los Legionarios de Cristo también utilizaron paraísos fiscales para gestionar las entradas de su servicio educativo durante la época del fundador Marcial Maciel y que incluso, algunas siguen abiertas, detalla un medio italiano.

En noviembre de 1994 se le sumaba la "International Volunteer Services", también con la asesoría de Appleby, para "gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo", asegura la investigación.

En los registros de Appleby, toda esta red financiera en paraísos fiscales está vinculada a la dirección Vía Aurelia 677, Roma, donde tiene su sede la dirección general de los Legionarios, agregó el reportaje.

Cabe mencionar que Maciel fue acusado de cometer abusos sexuales contra seminaristas y tuvo hijos con varias mujeres, además que era consumidor de algunas drogas.

De acuerdo con el comunicado de la Legión de Cristo, esta acusación es falsa, pues la sociedad no manejó fondos económicos.

Sólo en 2010, cuando la congregación es intervenida y se nombra como gestor al cardenal Velasio de Paolis se liquida la segunda sociedad y se extingue el fondo de las Islas Vírgenes.

El reportaje mostró que Maciel colocó en su estructura offshore a los sacerdotes mexicanos y extranjeros que integraban el primer círculo de poder de los Legionarios de Cristo, y que ésta era otra de las muchas operaciones en paraísos fiscales que realizó la congregación a lo largo de las últimas dos décadas.



Сomo este

Más reciente




Recomendado