Mundo

Presidente del Líbano rechaza renuncia de Hariri y exige que regrese

Presidente del Líbano rechaza renuncia de Hariri y exige que regrese”

La semana pasada, Saad al Hariri fue "llamado a consultas a Arabia Saudita" y el 4 de noviembre anunció desde Riad que renunciaba a su cargo.

'Arresto domiciliario'. "El jefe de gobierno libanés está detenido en Arabia Saudita, por el momento no se le permite volver a Líbano", declaró el viernes el jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, en un discurso televisado.

En respuesta, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, acusó a Arabia Saudita de obligar a Hariri a renunciar y retenerlo en contra de su voluntad, por lo que consideró "nula" la dimisión.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudita está al frente de una coalición de países sunitas que ayudan a las fuerzas gubernamentales de Yemen en su guerra contra los hutíes, quienes controlan la capital desde septiembre de 2014, según reseñó la agencia de noticias AFP.

La orden saudita para que sus ciudadanos se vayan, también hecha por los aliados del reino en Bahréin y Kuwait, llegó después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, dijera que su gobierno trataría al Líbano como un estado hostil mientras Hezbollah estuviera en el gobierno.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que hace dos días realizó un viaje sorpresa desde Emiratos Árabes Unidos para reunirse en Riad con el príncipe heredero saudita, Mohammed Bin Salman, mantuvo una conversación telefónica con Aoun para mostrarle el apoyo de Francia a la estabilidad y la soberanía del Líbano.

La advertencia sobre el devastador costo de un nuevo conflicto en Líbano formulada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y alertas semejantes de las cancillerías de Rusia y Estados Unidos, apuntan a desactivar una guerra que tendría como detonante la extraña renuncia del primer ministro libanés Saad Hariri, desde Arabia Saudita. "Es un asunto que nos produce gran preocupación".

Líbano vivió de 1975 a 1990 una compleja y sangrienta guerra civil y apenas está cosechando los frutos de la paz. "Es esencial que no surja ningún nuevo conflicto en la región", afirmó Guterres.



Сomo este

Más reciente




Recomendado