Mundo

Procesaron al ex titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray

Procesaron al ex titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray”

El ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray recibió hoy su segundo procesamiento en apenas pocos días, ahora en el marco de una causa que investiga sobreprecios en la contratación de una empresa de limpieza por parte del organismo estatal.

Se determinó en la causa que la empresa "Limpiolux" ganó la licitación 99/10 por un monto de $15.196.000 y eso era el doble de lo que había ofertado la empresa Ricardo Bilbao, que fue apartada del proceso licitatorio y que venía limpiando el edificio de la AFIP desde el año 1981. Según Infobae, la otra compañía había ofrecido apenas la mitad: $7.456.242. Torres procesó también a Cecilia Peluso, quien por entonces estaba al frente de la empresa Limpiolux como partícipe necesario de los mismos delitos que Echegaray. Además, le trabó un embargo por 15 millones de pesos. Norberto Peluso es hermano de "Luis "Chiche" Peluso, hombre a quien Daniel Scioli como gobernador bonaerense había puesto al frente de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires".

En mayo, Echegaray se había prestado a declaración indagatoria y rechazó los cargos en su contra deslindando responsabilidades, al sostener que firmó la contratación porque una auditoría interna concluyó que debía llamarse a licitación y que lo hizo luego que el trámite pasó "todas las instancias inferiores" que tenía a cargo.

En ese marco, Torres corroboró las hipótesis y tras un peritaje contable pudo dictar el procesamiento de Etchegaray.

Echegaray no fue el único integrante de la AFIP que fue procesado.

Por otra causa, la semana pasada el juez Penal Económico Diego Amarante había citado a indagatoria a Echegaray para el próximo 19 de diciembre y le prohibió la salida del país: se trata de un expediente que investiga la importación de autos destinados a diplomáticos extranjeros y por haber autorizado en 2006 como director de la Aduana el ingreso de un vehículo para un representante taiwanés, por lo que está acusado por el presunto delito de "contrabando agravado".

El perito también señaló que el mencionado costo de referencia para evaluar el precio de la licitación "no constaba que la Afip lo hubiese tenido en cuenta" y, además, era confeccionado por la Asociación de Empleados de Limpieza, el cual para esa época era presidida por Peluso, presidente de "Limpiolux SA.".



Сomo este

Más reciente




Recomendado