Mundo

Propuesta de senadores brinda esperanza a indocumentados con TPS

Propuesta de senadores brinda esperanza a indocumentados con TPS”

"El programa de Estatus de Protección Temporal fue creado con el apoyo bipartidista para proteger la vida humana", dijo el representante demócrata por Nueva York, Yvette Clarke, quien planea introducir la legislación con el representante republicano de Miami, Ileana Ros-Lehtinen y Pramila Jayapal representante de Washington.

Sin embargo, las posibilidades de éxito son muy pocas; el proyecto de ley podría beneficiar alrededor de 220,000 indocumentados salvadoreños protegidos de la deportación desde marzo de 2001, y cerca de 57,000 haitianos cuyo TPS fue prorrogado por seis meses y por última vez el 24 de mayo, otorgando amparo de deportación hasta el 22 de enero de 2018. "Debemos trabajar de manera bipartidista para hacer lo correcto y proteger a los inmigrantes trabajadores de ser enviados de vuelta a sus países, donde su bienestar físico podría ponerse en duda".

Un pequeño grupo de demócratas y republicanos proponen una ley que otorgue residencia permanente a aquellos inmigrantes con TPS, que puedan probar ante un juez que corren peligro si regresan a sus países. Es un juez el que debe determinar si los inmigrantes solicitantes enfrentan dificultades extremas si regresan a casa.

"No estamos repartiendo tarjetas verdes aquí", dijo la portavoz de Clarke, Christine Bennett.

Por su parte el Departamento de Seguridad Nacional debe anunciar en las próximas semanas una decisión sobre inmigrantes con TPS provenientes de Haití y El Salvador.

El canciller confirmó que se realizará una visita a tierras norteamericanas en los primeros días de diciembre junto con diputados de la Asamblea Legislativa, indicando que el tema del "TPS es asunto de país y de Estado, no es asunto de un gobierno o de partido político".



Сomo este

Más reciente




Recomendado