Mundo

Reportan inusual descenso del nivel de agua en Cascadas de Agua Azul

Reportan inusual descenso del nivel de agua en Cascadas de Agua Azul”

Ante la disminución de agua que han tenido en los últimos días las Cascadas de Agua Azul en este, el comisariado ejidal de la comunidad de Agua Azul, Jeremías López Hernández, explicó en entrevista con El Heraldo de Chiapas, que la disminución del cauce del río de las cascadas, se derivó del desprendimiento de raíz de un árbol gigante, en donde nace y cruza el río Azul, en la parte alta.

Autoridades realizan un monitoreo de la situación en la zona para conocer el origen de este suceso.

Personal de esa dependencia, se informa en un comunicado, realizó un recorrido por esa zona para garantizar que no se vieran afectados los centros de población.

De igual forma, se estableció comunicación directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que se analicen los motivos del cambio, a fin de realizar las acciones necesarias de reencauzamiento.

Finalmente, trascendió que las autoridades de Protección Civil y de los Comités de Prevención desplegaron un operativo de prevención y exhortaron a los lugareños a reportar cualquier anomalía.

Rechazó que la desviación de la corriente del agua haya sido provocada por la mano del hombre, "Lo que sí quiero afirmar categóricamente es que no hay ningún desvío por alguna comunidad de ningún tipo; es un fenómeno natural y no hay peligro para la población y tampoco podemos afirmar que esté seco, hay flujo de agua y es apto para actividades turísticas".

La tarde de ayer ya no se apreciaba la caída de agua con intensidad y en algunos puntos sólo eran hilos débiles, aunque los estanques sí almacenaban el vital líquido.

El afluente toma fuerza y después de recibir agua de otros brazos se incorpora al río Tulijá, después de recorrer varios kilómetros hasta el municipio de Salto de Agua, rumbo al Golfo de México.

Cabe reiterar que desde hace una década dos grupos indígenas (EZLN y ejidatarios) se disputan el control de este hermoso centro turístico y en varias ocasiones se han enfrentado a balazos, dejando varios heridos.



Сomo este

Más reciente




Recomendado