Medicina

Rodrigo Paz habló sobre niña del Sename que murió esperando trasplante

Rodrigo Paz habló sobre niña del Sename que murió esperando trasplante”

Cuando comenzó a presentar problemas al miocardio, la justicia la llevó desde su casa a un centro del Sename en Castro.

El Gobierno descartó que existiera una falla en los protocolos de trasplante de corazón, en el caso de la menor oriunda de Chiloé que murió luego que, se le negara la procuración en la Red Christus de la Universidad Católica, que acusó "precaria situación social, familiar y personal". Tras ser evaluada por la clínica de Red Salud UC Christus en Santiago, el comité ético emitió un informe en el que se detallan las razones para excluirla de la lista de espera.

Según detalló el mencionado matinal, la niña estuvo internada en el mismo centro de salud de Santiago, pero no se le pudo realizar la cirugía ya que "el éxito del trasplante cardíaco como una alternativa terapéutica extraordinaria recae no solamente en el acto quirúrigico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales".

De hecho, desde la Red de Salud UC apelaron a argumentos internacional para señalar que en este caso el trasplante estaría "contraindicado". A los días después falleció.

De acuerdo a la investigación de CHV, el Sename informó de esta situación a la Corporación Nacional del Trasplante cuyo director médico, José Luis Rojas, enfatizó que "no tiene que ver con precariedad económica" si no que se pedía "un familiar responsable".

"Si las condiciones de soporte social a futuro cambian y existe un compromiso claro de parte del Sename en cuanto a garantizar los requisitos necesarios para su cuidado postoperatorio, esta indicación podría ser revaluada", añadió la comunicación. Sin embargo, la menor falleció a los pocos días. "Sentíamos que si insistíamos un poco más, lo podíamos lograr".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, admitió algunas irregularidades en los procedimientos, como una tardanza de doce días en responder la comunicación del Sename sobre los cuidados a la niña.



Сomo este

Más reciente




Recomendado