Negocios

Se necesitan más discusiones sobre acuerdo Transpacífico: Guajardo

Se necesitan más discusiones sobre acuerdo Transpacífico: Guajardo”

Desacuerdos surgieron ayer entre Japón y Canadá sobre los avances logrados sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), ya que Tokio dijo que los países "acuerdan en principio" respecto al camino a seguir, pero Ottawa aseguró que no había tal entendimiento.

Las conversaciones sobre el TPP, rechazado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en una de sus primeras medidas al llegar a la Casa Blanca, se han desarrollado en los márgenes del encuentro del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (Apec) que se lleva a cabo en la ciudad vietnamita de Danang.

De acuerdo a una nota publicada por la agencia de información Reuters, el funcionario mexicano se limitó a decir que estaba "muy feliz"; y que este viernes se haría un anuncio.

Sin embargo, horas más tarde, el ministro de Comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne, mencionó que no son verdaderos los reportes de que se llegó a un entendimiento entre las naciones que integran el pacto comercial.

"Yo creo que hay una buena voluntad, estamos negociando, algunos países quieren diluir sus compromisos y México no está de acuerdo con eso", dijo el alto funcionario mexicano.

Los integrantes iniciales eran México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam y Singapur, quienes al firmar el TPP terminaron con cuatro años de negociaciones.

Dijo que los negociadores intentaron alcanzar una conclusión satisfactoria para todos.

"Japón tuvo la inteligencia de replantear la estrategia y de considerar que podemos reposicionarnos los 11 países sin Estados Unidos, dejando congelado lo que es atractivo para Estados Unidos, sujeto a que, si en el futuro tuviera interés de reincorporarse, se reactivaran esos beneficios para Estados Unidos".

El titular de la cartera de Economía dijo que "estamos hablando claramente de un escenario que no va a pasar en los próximos dos años, pero no podemos dejarlo de lado por la conectividad que nos da poder establecer esta relación con los 11 países", añadió Guajardo, en declaraciones difundidas en medios mexicanos de cobertura nacional. El TPP apunta a eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque que incluye a Chile.

Agregó que México incrementará su déficit con países asiáticos en el sector de manufacturas, aunque sectores como el agroindustrial, específicamente el aguacate o el cerdo, podrían ganar mercado.



Сomo este

Más reciente




Recomendado