Negocios

Sin cambio, fecha para quinta ronda del TLCAN

Sin cambio, fecha para quinta ronda del TLCAN”

Citibanamex ve una baja probabilidad de que México, Estados Unidos y Canadá lleguen a un acuerdo para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones Presidenciales del 1 de julio de 2018.

Los negociadores acordaron extender las conversaciones hasta el primer trimestre del 2017, aunque esta fecha no marca la terminación de las negociaciones del TLCAN, las cuales previsiblemente se prolongarían por más tiempo.

Citibanamex explicó que para lograr la versión renovada del TLCAN, con 23 años de vigencia, antes de los comicios de 1 de julio en México, Estados Unidos debe enviar a más tardar en diciembre un informe al Congreso sobre los cambios que espera obtener en el pacto comercial.

Éste sería el segundo cambio en el calendario de la quinta ronda. La TPA es una vía rápida para aprobar acuerdos comerciales por el Congreso estadounidense, pues éste puede aprobarlos o vertarlos, pero no modificarlos. Lo anterior, con la finalidad de generar un debate y tocar los temas "espinosos", como el contenido regional del sector automotriz, la extensión del tratado cada cinco años y la eliminación de la apertura de transporte transfronterizo por carretera, por citar algunas exigencias de Estados Unidos exhibidas en la reunión pasada.

"Esperamos una renegociación exitosa como nuestro escenario central, pero continuamos resaltando los riesgos de que las discusiones se descarrilen", aclaró el grupo financiero en su reporte.



Сomo este

Más reciente




Recomendado