Negocios

Telcel impugnará tarifa de interconexión móvil

Telcel impugnará tarifa de interconexión móvil”

Telcel estuvo en desacuerdo con las tarifas que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para el enlace de llamadas durante 2018, ya que representan un "subsidio" para sus rivales y analiza recursos legales para combatirlas y recibir una compensación económica, informó la empresa.

El regulador de telecomunicaciones resuelve el pago por interconexión a AMóvil. Las empresas de América Móvil (Telmex, Telnor y Telcel) no recibían pago alguno por ello desde que entró en vigor la reforma a la ley de telecomunicaciones.

Incomprensiblemente, a pesar del régimen de subsidio que ha prevalecido en tarifas de interconexión desde 2014, y de las claras y manifiestas condiciones de competencia efectiva en el mercado móvil, el IFT determinó establecer para 2018 tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tendrá que pagar 295% más que lo que le pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio ($0.028562 vs. $0.112799).

La Tarifa de Interconexión comenzará a aplicar a partir del 1° de enero de 2018, y será posterior a que comience a estar vigente que Telcel buscará la impugnación de tarifas.

Resaltó que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT.

Ayer, América Móvil difundió un comunicado para cuestionar esa decisión, entre otras razones, porque no le gustó la magnitud de la diferencia entre las tarifas que el IFT determinó que América Móvil podrá cobrar a sus competidores por el tráfico que estos envían a la red de este agente y las tarifas que este, el Preponderante, deberá pagar a esos operadores.

En cuanto al impacto sobre las tarifas al consumidor final explicó que, históricamente, los precios a los usuarios finales han venido reduciéndose gracias a los avances tecnológicos, a las grandes inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles y al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), así como al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores.



Сomo este

Más reciente




Recomendado