Mundo

TEPJF garantiza neutralidad en elecciones de 2018

TEPJF garantiza neutralidad en elecciones de 2018”

De cara a los comicios de 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está listo para conducir con firmeza e independencia el proceso, así como para impartir justicia que dote de certeza a todo el proceso, aseguró la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis.

Por ello, refirió, para quienes integran el Pleno de la Sala Superior, el Tribunal Electoral es la institución que, a través de sus resoluciones razonadas, argumentadas y congruentes, garantiza certeza para la democracia.

Al presentar su primer informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Otálora Malassis expuso que los magistrados electorales actuaran con plena neutralidad y apego a la Constitución.

"México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional", asentó.

Afirmó que la sociedad requiere de árbitros administrativos "creíbles y eficaces; también de árbitros jurisdiccionales fuertes, independientes e imparciales y que velen por el Estado de derecho".

"Nuestra justicia electoral es el reflejo de quienes la impartimos".

La funcionaria electoral aclaró que las autoridad electoral "no busca el aplauso ni huye a la crítica sino que se somete siempre a un escrutinio estricto y exigente de los actores políticos y de la ciudadanía, por lo que reiteró su compromiso de servir a la democracia". Al mediodía, se realizó la relatoría de conclusiones de la primera asamblea para posteriormente dar paso a la ceremonia de conclusión de actividades, encabezada por la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis.

Por parte del Tribunal, la magistrada presidente se comprometió a mantener la neutralidad en la impartición de justicia ante lo que será el proceso electoral más complejo de la historia democrática del país, y esto lo hará poniéndose por encima de los conflictos políticos.

En su informe la magistrada destacó el alto nivel de litigiosidad que observa el TEPJF, porque a pesar de la celebración de procesos electorales en solamente cuatro entidades federativas, se han presentado 9 mil 375 asuntos, un número casi igual al año anterior que contó con 22 procesos electorales.



Сomo este

Más reciente




Recomendado