Mundo

TLCAN, el culpable de un México obeso

TLCAN, el culpable de un México obeso”

"No queremos que ocurra y, por ello, estamos trabajando duro para lograr un buen resultado", afirmó Videgaray.

En el caso del tomate hay un acuerdo entre ambos países para fijar el precio.

Ante un mayor proteccionismo de Estados Unidos y la posibilidad de una negociación no favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la importación de autopartes chinas se puede detonar en México, ya que se puede pagar un arancel igual que las provenientes de Estados Unidos, señaló Enrique Dussel, director general del Centro de Estudios Económicos China-México.

"¿Es mejor el futuro con el TLCAN?".

"Se habla de la semana del 11 al 15 de diciembre para realizar una ronda en Washington", dijo a reporteros el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Eugenio Salinas. Sí. ¿México puede seguir adelante sin el TLCAN? Más de la mitad del comercio se hace conforme a las reglas de la OMC [Organización Mundial de Comercio], y no con el TLCAN.

La USCC encabeza las acciones de cabildeo -ante la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos- para sensibilizar a funcionarios y legisladores sobre el impacto potencial de las amenazas del presidente Trump de comenzar la salida del acuerdo.

"México tiene un estatus bastante favorecido en esos acuerdos, así es que tendría bastante margen de maniobra para producir su relación arancelaria con Estados Unidos y Canadá, fundamentalmente lo que perderíamos es la certeza que nos da el tratado" comentó.

Entre otras polémicas propuestas, Estados Unidos habría exigido restringir la entrada de productos lácteos o limitar la circulación de camiones mexicanos en territorio estadounidense.

Ahora, a menos de un año de las elecciones mexicanas del próximo mes de julio, el gobierno mexicano continua haciendo esfuerzos para diversificar su comercio e intentar buscar otros socios para limitar su dependencia de Estados Unidos.

Se trata del que hasta ahora se conocía como TPP, un texto que quedó tocado de muerte por la decisión de Estados Unidos de retirarse y que los países restantes (Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam) quieren potenciar.



Сomo este

Más reciente




Recomendado