Mundo

39% de municipios vive en pobreza extrema: Coneval

39% de municipios vive en pobreza extrema: Coneval”

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informa que más de la mitad de los mexicanos vive en situación de pobreza.

De acuerdo con el Coneval, de 2010 a 2015 la pobreza disminuyó en el porcentaje de población en dicha condición, a lo cual se suma un incremento en la cobertura de los servicios de salud.

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero se encuentran los municipios que concentran el porcentaje mayor de personas en pobreza.

En total 190 municipios tenían porcentajes mayores al 95 por ciento de personas en situación de pobreza en el año 2015.

En cuanto a la pobreza extrema, la distribución territorial de los municipios sigue un patrón espacial similar al indicador de pobreza.

"La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria", señaló.

Entre los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema en 2015 están Acapulco, Guerrero (93 mil 513); Chilón, Chiapas (90mil 526); Ecatepec, Estado de México (90 mil 438); Ocosingo, Chiapas (75 mil 917) y Chimalhuacán, Estado de México (72 mil 174). DE la ciudad de México, en los primeros quince lugares están las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Consideró que entre los desafíos para la reducción de la pobreza están abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

Además, el informe detalló que de los 874 municipios clasificados como indígenas, dos de cada diez registraron porcentajes mayores a 50% de su población en pobreza extrema.



Сomo este

Más reciente




Recomendado