Medicina

Ante qué síntomas es recomendable visitar al odontólogo — Cáncer bucal

Ante qué síntomas es recomendable visitar al odontólogo — Cáncer bucal”

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Nacional de lucha contra el Cáncer Bucal, declarado por decreto Nº 955/16 del Poder Ejecutivo Nacional.

De acuerdo a datos estadísticos sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados.

En lo que respecta a la Argentina, cada 12 horas se produce una muerte por cáncer bucal.

El compromiso de los odontólogos constituye un elemento fundamental en la tarea de concientizar a la población y darle visibilidad a esta patología, en la cual la prevención es el camino adecuado para evitar muertes por cáncer bucal. Se recomienda visitar al odontólogo una vez al año en adultos y dos veces en el caso de los chicos.

Dependerá del tiempo de evolución y del tipo de cáncer, por lo que el diagnóstico temprano evitara su avance y gravedad. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico y exposición al sol. El 50% de los pacientes con cáncer oral fallece a los 5 años de diagnosticada la enfermedad.

La tasa de mortandad para el cáncer de la boca es más alta que la del cáncer cervicouterino, la enfermedad de Hodgkin, el cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo (melanoma maligno).

- Dificultad para masticar o tragar alimentos.

Desde el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la doctora María del Carmen García Muñoz, quien está a cargo del Programa de Salud Bucodental, remarcó que "lo mas trascendental y primordial en este día es difundir, informar, capacitar sobre la Salud Bucodental y ajustar la prevención en enfermedades como es el Cáncer Bucodental".

- Una llaga que sangra con facilidad y no cicatriza, en los labios, encías o dentro de la boca.

Al ser consultado por los síntomas a tener en cuenta, Pimentel afirmó: "Generalmente, en el 60% de los casos es asintomático, una lesión precancerizable, es una mancha roja o mancha blanca o mancha negra, pero por ahí puede haber un dolor, una pérdida de pieza dentaria sin causa aparente o algún crecimiento en el cuello, que estamos hablando de un ganglio linfático, o úlceras que pueden llegar a doler o no".

Así, desde las 9 y hasta las 16 se apostarán en los alrededores de la Plaza de la República dos unidades sanitarias móviles y un gazebo, en los que profesionales de la Dirección Nacional de Salud Bucodental realizarán exámenes odontológicos gratuitos de detección de patologías.



Сomo este

Más reciente




Recomendado