Negocios

Arranca la negociación para definir el salario mínimo de 2018

Arranca la negociación para definir el salario mínimo de 2018”

Como siempre, las posiciones entre trabajadores y empleadores arrancan bien separadas.

La CUT manifestó que, hasta el momento, las centrales obreras no irán unificadas a la mesa tripartita de negociación, pero que se están realizando negociaciones entre los mismas sindicatos para ver logran llegar a un acuerdo que los unifique este 4 de diciembre.

Para mañana miércoles se prevé la presentación de las valoraciones de la situación económica del país sobre las cuales se fija el incremento del salario mínimo, como son el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente; el Producto Interno Bruto, PIB del presente año y su proyección y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

Las centrales obreras CUT y CGT ya destaparon sus cartas.

Inicia formalmente la negociación para definir el incremento del salario mínimo para 2018.

La Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación General del Trabajo aspiran a un aumento del 10% y del 12%, respectivamente. Gobierno, empresarios y trabajadores fijarán sus puntos de vista y mostrarán las variables económicas que influyen en la decisión final.

Mientras tanto, analistas apuntan a que debe estar entre el 4 y 4.5 %.

Según las cifras del Ministerio del Trabajo, del total de empleados del país, aproximadamente un 8% se gana un salario mínimo.

La ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo, informó que la primera etapa de diálogo comenzará este martes y concluirá el próximo 15 de diciembre. La concertación fracasó en 2012, 2014, 2015 y 2016.



Сomo este

Más reciente




Recomendado