Medicina

Avanza Ley de Seguridad; va al Pleno

Avanza Ley de Seguridad; va al Pleno”

En el salón del Pleno, legisladores que se oponen a la ley desplegaron pancartas con la consigna de "No a la militarización del país" (PRD) y "La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no del uso de la fuerza" (MC).

La aplicación de la Ley de Seguridad Interior corresponderá a las Fuerzas estatales y federales, y sólo cuando la gravedad de la situación lo amerite y como último recurso del Estado, a las Fuerzas Armadas.

A las 13:44 horas se reanudó la sesión para discutir el dictamen con el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que el incumplimiento de las obligaciones de la ley será sancionado de acuerdo con los artículos 112 y 113 de la Constitución, garantizando el equilibrio de poderes.

La Ley de Seguridad Interior pretende regular la presencia del Ejército Mexicano en las calles y zonas con presencia del crimen organizado; además de que tendrán un tiempo específico para permanecer en dichas zonas.

La perredista Cristina Ismene Hernández y el diputado Jorge Álvarez Maynez plantearon el aplazamiento de la discusión, lo cual fue rechazado por votación económica.

Dijo que los retos de seguridad pública en el País exigen objetividad en el diagnóstico y que si bien el apoyo a la seguridad en entidades y municipios que brindan las Fuerzas Armadas acatan los principios de lealtad, disciplina y apego a los valores militares "esto no es suficiente; hace falta un marco jurídico adecuado que regule sus tareas en seguridad pública, que con absoluta claridad defina los medios y alcances del respaldo subsidiario que hoy brindan a la seguridad en los estados del País".

En primera instancia, el dictamen propone que la intervención del Gobierno federal sea de un año como máximo, pero si persiste la amenaza a la seguridad interior puede haber prórrogas.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, previó que el dictamen será aprobado por mayoría, pese a la oposición que hay.



Сomo este

Más reciente




Recomendado