Tecnología

Bajan los arrestos en la frontera pero suben las deportaciones en EU

Bajan los arrestos en la frontera pero suben las deportaciones en EU”

De esas 310.531 detenciones, la mayoría (303.916) se registraron en la frontera entre México y Estados Unidos.

Homan y el resto de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional insistieron en la necesidad de construir un muro entre México y EEUU, a pesar del significativo descenso en la llegada de inmigrantes, y aseguraron que el Gobierno volverá a pedir fondos al Congreso para construir la barrera fronteriza.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 310 mil 531 arrestos, durante el primer años fiscal de Trump que concluyó el pasado 30 de septiembre, señala el documento CBP Border Security Report.

De los detenidos en esa frontera, 127.938 eran originarios de México, mientras que 162.891 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de los que huye un número creciente de personas debido a la violencia de las pandillas y del narcotráfico, así como por la falta de oportunidades económicas.

Así, la cifra de inmigrantes devueltos en la frontera bajó de 174.923 en el año fiscal de 2016 (de octubre de 2015 a septiembre de 2016) a 144.516 el año fiscal de 2017.

Varios expertos han bautizado como "fenómeno Trump" la bajada en el número de llegadas, pues creen que la retórica del mandatario ha intimidado a los inmigrantes y les ha obligado a permanecer en casa.

Las cifras muestran una disminución aproximada del 25% en el número de arrestos en la frontera, pero también muestran incremento del 25% en las detenciones de inmigrantes dentro de Estados Unidos, en cumplimiento con la promesa de Trump de endurecer la política migratoria para deportar a los inmigrantes que residen ilegalmente en el país o han cometido crímenes.

Las deportaciones del 2017 fueron menores a las de todos los períodos comprendidos en el Gobierno del expresidente Barack Obama, según cifras anteriores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense. Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), encargado de deportar a los inmigrantes desde dentro de Estados Unidos, informó de 143, 470 detenciones, lo que implica un incremento del 25% con respecto a los 114.434 arrestos del año anterior.

Trump prometió mano dura con la inmigración irregular durante la campaña y después de llegar a la Casa Blanca.



Сomo este

Más reciente




Recomendado