Negocios

Banco Central pronostica crecimiento económico entre 2,5% y 3,5% para 2018 — IPoM

Este lunes, el Consejo del Banco Central expone, a través de su presidente, Mario Marcel, los informes de Política Monetaria de diciembre y de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2017 ante la Comisión de Hacienda del Senado.

"Estas proyecciones para el próximo año se apoyan en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva", dijo el Informe de Política Monetaria (IPoM).

El IPoM también señala que parte del mayor crecimiento del 2018 respecto del 2017, especialmente en la primera mitad del año será producto de la baja base de comparación del sector minero, mientras que los sectores no mineros tendrán una recuperación más pausada.

La composición sectorial del PIB excluyendo la minería muestra un mejor desempeño de las actividades ligadas al consumo que a la inversión, con una caída de la formación bruta de capital fijo (inversión) prevista del 2,5 % para este año.

El precio del cobre, el principal envío del país y que ha tenido una robusta alza en los últimos meses, cerraría con un promedio de 2,8 dólares la libra este año y alcanzaría un valor de 2,95 dólares por libra en 2018.

Ante un crecimiento acotado, la inflación se mantendría en torno al límite inferior del rango de tolerancia de la entidad (2,0 a 4,0 por ciento) por varios meses.

Este comportamiento de los precios en el mediano plazo -dice el IPoM- se relaciona de manera importante con el gradual cierre de la brecha de actividad (distancia entre el PIB potencial y crecimiento efectivo) que comenzará durante la segunda mitad del 2018.

Aún así, en un contexto como el actual con una inflación por debajo las expectativas, el emisor no descarta la posibilidad de "profundizar la expansividad de la política monetaria" si lo estima conveniente. Así cerraría en 2,1 por ciento este año y llegaría a un 2,9 por ciento en 2018.



Сomo este

Más reciente




Recomendado