Mundo

Catalanes se manifiestan a favor de la independencia en Bruselas

Catalanes se manifiestan a favor de la independencia en Bruselas”

Bajo el lema "Europe wake up, democracy for Catalonia" (Europa, despierta, democracia para Cataluña), decenas de miles de independentistas se concentraron en el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo de la ciudad belga, en el arranque de una marcha que insta a la Unión Europea (UE) a que intervenga en el conflicto de secesión.

Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación española y al gobierno central de Mariano Rajoy.

Bajo la llovizna en un frío día de otoño, cientos de personas empezaron a congregaban al grito de "independencia", "libertad presos políticos" y "Puigdemont, nuestro presidente".

Se aguardaba la palabra del presidente destituido Carles Puigdemont, quien fue a Bruselas con cuatro miembros de su consejo de ministros luego del referendo por temor a ser arrestado.

El objetivo de las organizaciones independentistas convocantes -Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural- es demostrar con esta manifestación que "Cataluña no es sólo un asunto interno de España, es un asunto europeo", explicó la víspera el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. "Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos", dijo a la AFP Antoni Llenas, de 59 años, en referencia a los líderes independentistas presos en España.

Ex aliados en el gobierno regional que impulsó la independencia, ERC adelanta a la formación de Puigdemont (derecha), que se presenta bajo la lista 'Junts per Catalunya', en los sondeos, que apuntan además a un empate entre los independentistas y los partidarios de la unidad de España.

Los independentistas comparan no obstante la respuesta del gobierno español con la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).



Сomo este

Más reciente




Recomendado