Mundo

CNDH emite recomendación a la Sedena

CNDH emite recomendación a la Sedena”

El padre de una de las víctimas narró a la CNDH que el 27 de enero de 2016 personal militar retuvo a su hijo, a su sobrino y a dos personas más al interior de su domicilio.

Tres horas después de la detención arbitraria, los militares subieron a tres de los detenidos en la parte trasera de la camioneta y aseguraron el vehículo de uno de estos, mientras el cuarto detenido fue dejado en libertad.

El organismo indicó que el cateo derivó en detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y violencia sexual en contra de tres personas y la ejecución arbitraria en contra de dos, todo lo cual es atribuible a elementos del Tercer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas. En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Cuando el padre comenzó a buscar a las personas desaparecidas en las agencias del Ministerio Público, local y federal, no los encontró. Por lo que denunció el caso ante las autoridades competentes y ante la CNDH.

Posteriormente, se llevaron a tres de las víctimas, dos de las cuales aparecieron muertas dos días después en un rancho de la carretera Tepatitlán-Tototlán, mientras que el otro fue ingresado al Hospital Regional del municipio.

A su vez se omitió presentarlos ante el Ministerio Público de manera inmediata y faltó la elaboración del informe.

Según la declaración de la víctima sobreviviente, militares intentaron asesinarla en varias ocasiones quebrándole el cuello con una técnica conocida como "llave china", ya que así vio que mataron a las otras dos personas.

"Por ello, al adminicular las evidencias directas sobre el fallecimiento de las dos víctimas, la CNDH concluyó que fueron privadas arbitrariamente de la vida por elementos de la Sedena".

El documento, firmado por el ombudsman nacional y que ya fue notificado al secretario de la Defensa Nacional, puede ser consultado en la página de la CNDH. en éste, se solicita al general Cienfuegos Zepeda reparar integralmente el daño ocasionado a las víctimas y a sus familiares, proporcionándoles atención médica, psicológica y tanatológica.

La Comisión reiteró que cualquier persona que cometa conductas delictivas debe ser sujeta a proceso y aclaró que el combate a la delincuencia es totalmente compatible con el respeto a la dignidad de las personas.

Que los afectados sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas y que la Sedena colabore en las denuncias que la CNDH presente ante la Procuraduría General de la República y ante el órgano interno de control de la propia Secretaría para la investigación de los hechos.

Además le pidió impartir un curso de capacitación a personal castrense para prevenir y proscribir la desaparición forzada, tortura, tratos crueles, detenciones arbitrarias y cateos ilegales, así como elaborar o, en su caso, actualizar el Protocolo para que se empleen cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio en todos los operativos militares.

La CNDH reconoció que la Sedena ha realizado acciones de reparación del daño al entregar recursos económicos y brindar atención médica a una víctimas, así como atención psicológica a los familiares.



Сomo este

Más reciente




Recomendado