Mundo

Conmina INAI a modificar artículo 9 de Ley de Seguridad Interior

Conmina INAI a modificar artículo 9 de Ley de Seguridad Interior”

El Instituto expresó que la disposición contenida en la Ley es contraria al principio de máxima publicidad, el cual establece, por regla general, que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalmente.

En un pronunciamiento, el órgano nacional de la transparencia señaló que dicho artículo establece que "la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional y clasificada de conformidad con ésta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información".

El posicionamiento apunta: "En conclusión, el instituto considera que el artículo 9 del dictamen de Ley de Seguridad Interior trasgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información".

"Establecer que la información generada por la aplicación de la ley será considerada de seguridad nacional, implica restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información, pues, como se refiere, la seguridad nacional es una de las excepciones al derecho de acceso a la información".

Senadores se reunieron con el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, quien acudió a la sede legislativa para solicitar que se aclare el alcance del artículo 9 de la minuta de Ley de Seguridad Interior que será sometida a votación del pleno la semana entrante.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, dijo que las comisiones encargadas de elaborar el dictamen analizarán las opiniones expuestas por el Comisionado y del General Ramos.

"El texto, así como está, merece un análisis de mayor amplitud; ojalá que lossenadores escuchen otras voces y puedan tomar, en su caso, la decisión de atender la sugerencia que les hacemos: redactar de mejor manera ese texto para que ese artículo no se preste a fomentar confusión y, en todo caso, deje claro que de ninguna manera la información que tenga origen en las cuestiones de la seguridad nacional o en la seguridad interior tenga la posibilidad de volverse intocable o inaccesible a cualquier ciudadano", enfatizó.

En el debate, el panista Gil Zuarth negó que la Ley de Seguridad Interior desplace el régimen jurídico de transparencia, máxima publicidad ni las competencias de clasificación, ya que lo aprobado en la Cámara de Diputados "no es un islote ajeno, aislado, desprendido del sistema jurídico mexicano" y tampoco desplaza la aplicación de otras normas.

Luego de la reunión con senadores, Javier Acuña dijo que el INAI está convencido de que fue eliminado de la minuta el término que generaliza respecto a la información, y el general Ramos subrayó que la información relativa se regirá por los criterios aplicados a la Ley de Seguridad Nacional.



Сomo este

Más reciente




Recomendado