Mundo

Corte Suprema de Argentina avala prisión domiciliaria para activista Milagro Sala

Corte Suprema de Argentina avala prisión domiciliaria para activista Milagro Sala”

La Corte Suprema de Justicia confirmó la prisión preventiva de Milagro Sala y la beneficiaron con la prisión domiciliaria, aunque no podrá tener unanimidad por ser parlamentaria del Mercosur. Por el momento, la defensa de la líder jujeña estudia las resoluciones, tras lo cual decidirá los pasos a seguir.

Milagro Sala quedará en prisión domiciliaria.

El Centro de Información Judicial ha dado a conocer este miércoles que la orden de arresto domiciliario emitida hoy miércoles cumple con la petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El fallo fue unánime, y Carlos Rosenkrantz además votó porque la causa sea remitida a los tribunales inferiores para que opinen sobre el fallo de la CIDH. En su decisión, la Corte Suprema de Justicia descartó este cuestionamiento.

Sala está en una cárcel de Jujuy (1.900 km al norte de Buenos Aires), donde cumple prisión preventiva desde principios de 2016.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy convalidó la sentencia que había sido ordenada por riesgo de que la líder de la organización Tupac Amaru obstaculizara el proceso en el que se encuentra imputada por presunta asociación ilícita como jefa de una organización, con fraude a la administración pública y extorsión.

Por su parte, la defensa de Milagro Sala había sostenido ante la Corte Suprema que la detención preventiva era arbitraria, alegando que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal. Al que se refirieron como "presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses".

"Corresponde señalar que, como sostuvo el a quo, de la interpretación literal de las normas comunitarias surge que, en el ámbito del Mercosur y respecto de la relación de todos y cada uno de los Estados miembros con todos y cada uno de los parlamentarios, no se previó la inmunidad de arresto en los términos pretendidos", señaló la Corte.

Por otro lado, a través de un tercer escrito sobre el caso, la Corte consideró compatible con la Constitución Nacional el requerimiento de la Corte Interamericana de dejar asentada su decisión en una sentencia nacional previa.



Сomo este

Más reciente




Recomendado