Negocios

El déficit con Brasil será de U$S 8.000 M en 2017

El déficit con Brasil será de U$S 8.000 M en 2017”

Los datos surgen del informe de comercio exterior publicado por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil para noviembre.

Por lo pronto, el 2017 los especialistas advirtieron que "se evidenció un marcado agravamiento del déficit" lo cual consideraron como "esperable" dados los diferenciales entre oferta y demanda de la producción brasileña. No obstante, aclaró que "el diagnóstico de que esta dinámica dispar se irá mitigando a medida que el repunte en Brasil sea más generalizado, el dato de noviembre es sin dudas una mala noticia para el comercio argentino, que ubica en Brasil el 15% de sus productos exportables".

Las exportaciones brasileñas de granos forrajeros a México aumentaron con fuerza en los últimos seis meses, luego que en mayo el gobierno mexicano envió una delegación para abrir nuevas rutas comerciales con Brasil para reducir la dependencia de Estados Unidos. El estudio refleja un fuerte aumento de las importaciones argentinas desde Brasil (30,5% en forma interanual), con el agravante de una contracción significativa de las ventas argentinas (6,3%).

En noviembre, las compras al país vecino crecieron a tasas elevadas, mientras que las exportaciones hacia ese destino cayeron un 6%.

Las ventas argentinas a Brasil fueron de u$s 830 millones en noviembre y de u$s 8685 millones en los once meses; las compras, en tanto, fueron de u$s 1557 millones en el mes y de u$s 16.049 millones en lo que va del año.

Fuentes mexicanas que monitorean el comercio agrícola en Brasil confirmaron la tendencia al alza, provocada por el interés de México en reducir su dependencia de las importaciones agrícolas estadunidenses, en plenas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La consultora resalta que “el resultado comercial negativo acumulado en lo que va del año fue récord en términos nominales” y está un 37% por encima del último máximo registrado para enero-noviembre, que se dio en 2011y fue de u$s 5377 millones. Con estos datos, el rojo comercial bilateral fue de 7.364 millones de dólares en lo que va del año, dando pie a un escenario donde el déficit bilateral atraviese la barrera de los 8.000 millones al cierre de 2017, un hecho inédito, indicó la entidad.

El resultado obtenido hasta noviembre supera ampliamente el de todo 2016, cuando Brasil logró un superávit comercial récord de 47.700 millones de dólares.

Sin embargo, desde Abeceb señalaron que en noviembre "hubo algunos productos adicionales que contribuyeron al incremento". Entre ellos, los insecticidas y herbicidas, cables y conductores eléctricos y polímeros plásticos”, agrega la consultora.



Сomo este

Más reciente




Recomendado