Cultura

Es Carlos Aguiar nuevo arzobispo de México, tras renuncia de Norberto Rivera

Es Carlos Aguiar nuevo arzobispo de México, tras renuncia de Norberto Rivera”

El nuevo encargado de la influyente arquidiócesis de México ejercía como arzobispo de Tlalnepantla, tiene 67 años y es considerado entre los purpurados más cercanos al papa Francisco.

"Carlos Cardenal Aguiar Retes, como Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México" explica un comunicado de prensa.

Es importante recordar que el pasado 6 de junio Rivera Carrera presentó su renuncia tal como lo establece el derecho canónico al cumplir los 75 años de edad.

Asimismo, el portal digital del periódico Milenio mencionó que, en el transcurso de este jueves, el Vaticano anuncie de manera oficial la sustitución. Estudió en el Seminario de Tepic, en el Seminario de Montezuma y en el Seminario de Tula.

Como sacerdote fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y, al mismo tiempo, Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, así como miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos.

Entre 1996 y 1997 ocupó la cátedra de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de México, donde también fue rector de la Residencia Juan XXIII para Sacerdotes. El 28 de mayo de 1997 su Santidad Juan Pablo II lo preconizó Tercer Obispo de Texcoco. El 23 de mayo del año 2000 sucedió a otro obispo mexicano, Felipe Arizmendi, como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó "Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado a Carlos Cardenal Aguiar Retes". Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina.

El 3 de febrero de 2009 su santidad Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Tlalnepantla, en sustitución de monseñor Ricardo Guízar Díaz.



Сomo este

Más reciente




Recomendado